176 días desde
Inicio Año Escolar 2014

Solo Profesores y Directivos

Estudiantes del Colegio


Principio Filosófico

 ( Extracto del marco teórico del P.E.I del Instituto Copesal )

“ Mas importante que la ciencia de gobernar al pueblo es la ciencia de educar a la juventud “ Platón 


"Según Aristóteles la ciencia, toda ciencia, consiste en un conocimiento por las causas.  Y es por ello que el conocimiento científico participa de la sabiduría, pues "llamamos el más sabio en toda ciencia a aquel que puede dar razón de las causas de todo lo investigado, y por esto enseñar".(1) 


Es un hecho que hay preguntas cuyas respuestas,  para la felicidad y satisfacción del ser humano,  son de gran importancia y las cuales solo la filosofía puede afrontar.  


No solamente para formular las preguntas sino para encontrar las respuestas, en el quehacer formativo, no solo del Instituto Copesal sino de toda institución educativa,  se hace indispensable la investigación teórica, rigurosa, desde los mas variados enfoques: antropológico, sociológico, sicológico, político, religioso, pedagógico, etc. Solo para dar un indicio del marco teórico que soporta el Proyecto Educativo de la institución ( P.E. I ), presentamos un extracto del mismo,  desde diferentes puntos de vista:

1.1.  Enfoques antropológicos filosóficos

Se refiere este enfoque al contexto sociocultural.  Desde  esta perspectiva, es posible idear y fijar el modelo de hombre que necesita la sociedad en su búsqueda constante de respuestas a sus aspiraciones y solución a sus angustias y problemas más sentidos


No hay duda de que las reflexiones filosóficas iluminan la construcción de  conocimientos y la educación es la encargada de desarrollar, en la práctica,esos conocimientos y sus aplicaciones. Existe pues, una interdependencia entre filosofía y educación en la búsqueda, entre ambas, del beneficio del ser humano.  


Entre los siglos VI y III a.c. los griegos,(2)  por ejemplo, estructuraron dos concepciones del hombre,  diversas, complementarias y representadas en dos grandes ciudades: Esparta y Atenas. Ambas concepciones sirven de soporte antropológico al Instituto Copesal  en su intención de formar integralmente a sus alumnos. 


El ideal representado en Esparta, se enmarca en la concepción del hombre como un guerrero, audaz, valiente. Perfecto físicamente, atlético, vigoroso, hábil, resistente a las penalidades.


Para los Atenienses en cambio,  el ideal del hombre esta centrado en exaltar su capacidad racional, su capacidad como ser pensante, su capacidad de relacionarse con los demás, su capacidad democrática y política. El énfasis educativo se dirige a su capacidad intelectual en donde las matemáticas,  la lectura, la escritura, las artes,  la literatura, la filosofía, la política, la administración,  la medicina, etc.  tienen la mayor importancia.


El P.E I del Instituto Copesal  se inspira tambien en la concepción cristiana del hombre. Esta concepción destaca la superioridad del hombre sobre toda otra criatura, por poseer un alma inmortal cuyo destino trasciende a todo lo creado. El verdadero sentido de su existencia está en la vida eterna para lograr la cual debe acudir a Dios, según el pensamiento de san Agustín. (3) 

La formación integral en el Instituto Copesal tambien está influenciada por el enfoque antropológico de la edad moderna ( Siglos XIV y XVI ) conocido tambien como el renacimiento en cuanto a que exalta la grandeza del ser humano y lo orienta hacia las ciencias, las artes, la vida.  

En cuanto a las eternas discusiones referidas a la prevalencia de uno u otro campo de conocimiento, en el Instituto Copesal optamos por la armonía entre ciencia, filosofía y teología. Nos inclinamos a pensar que el salto irresponsable de un campo de conocimiento a otro,  para sacar conclusiones,  se constituye en causa de confusión y tergiversación.  

Aunque aparentemente estamos ante una contradicción,  lo que estamos es frente a la dialéctica misma, connatural a la actividad filosófica: Si bien el Colegio tiene sus fundamentos en los principios del cristianismo,  a la luz de la interpretación de la doctrina católica,  tambien es verdad que  la institución educativa está abierta a todos los sistemas, a todas las discusiones, a todas las ideas , por contradictorias que ellas sean. 


1.2.  Enfoque sociológico (4) 


La sociología nos aporta luces acerca del comportamiento grupal de los individuos, de las influencias que reciben de los otros, de las instituciones que el hombre ha creado a través de la historia ( familia, matrimonio, estado, agrupaciones religiosas, partidos políticos, etc), cómo se ha conformado lo que hoy llamamos sociedad y la determinación e incidencia sobre el hombre de todo el engranaje cultural.   


La relación educando educador, el aprendizaje de roles sociales, las estructuras sociales que influyen voluntaria e involuntariamente en los seres humanos, los agentes informales de la socialización ( padres, personas mayores, hermanos, familiares,) el sistema educativo y sus agentes formales ( profesores, directivos), relaciones entre los sistemas educativos  y la distribución del poder, del prestigio y en la estratificación social, la educación como inversión o como consumo, etc. son todos temas que tienen que ver con la sociología.


De igual manera es necesario tener en cuenta conceptos tales como sociedad, institución, clase social, estructura social, movilidad social, comportamiento colectivo y los factores que inciden en el, tales como la propaganda, las ideologías políticas, la moda , los medios de comunicación, etc.


Muchos pensadores en esta rama del saber, han influenciado la educación de la humanidad en diversas partes del mundo y en distintas épocas hasta nuestros dias: Saint- Simone, Comte, Maquiavelo,  Rousseau, Hegel, Marx , Engels, Spencer, Durkheim, Pareto, Max Weber, Alfred Shultz, Foucault, Max Korkheimer, Gilles Lipovetsky,  Turaine, entre otros, han sido tomadas como bases para la educación y fundamentación del aprendizaje. (5) 


En el Colegio tenemos la esperanza de que algún día los seres humanos orientemos nuestro afán pedagógico hacia una educación libre, que propenda por la vida sencilla, carente de suntuosidad, en busca solamente de lo indispensable para vivir. Solo en ese entonces, paradójicamente, habrá en  abundancia para todos.


El contexto en el que nos desempeñamos no es ajeno a  las crisis, las tensiones y conflictos por los que atraviesa nuestra sociedad.  Sabemos que estamos lejos de superar el criterio de la supremacía de los intereses particulares por encima de los intereses colectivos. La sociedad colombiana, en general, se debate en contradicciones profundas que no son plenamente entendidas por sus ciudadanos. La acción educativa es urgente para el entedimiento de nuestra realidad como punto de partida para la solución civilizada de nuestros conflictos, la superación del egoismo y la codicia. 


Lamentablemente, como respuesta equivocada a la angustia,  se incrementa en nuestra sociedad el consumo de alcohol, la droga, el sexo sin amor, sin responsabilidad y sin compromiso, a manera de evasores que producen alivio momentáneo  pero que privan, a la larga,  a los seres humanos de la auténtica libertad en la medida en que le causan adición y envilecen su condición.


La violencia prima sobre la armonía,  en muchos hogares, resultado de todas las tensiones, de los cambios vertiginosos y de los desequilibrios sociales, el desempleo, el desmoronamiento de la familia, la crisis de los partidos, el individualismo, la corrupción, etc. Muchos  niños están siendo socializados en hogares en donde se evidencia la ruptura y la inseguridad social y psicológica y estos niños, a la vez,  se convierten en agentes informales que, sin proponérselo, influencian la conducta de otros niños. Sería irresponsable desconocer estas realidades. 


La esperanza de un futuro mejor recide en  un proceso educativo sostenido, profundo, consistente, que nos pueda llevar algún dia a abrir los ojos del etendimiento, que nos permita madurar, tomar el control de nuestro destino, participar civilizadamente en debates en donde la opinión del otro sea tenida en cuenta a manera de estrategia para buscar la verdad y en donde, por encima de todo, se respete la integridad, física y moral,  de los intervinientes.. Educar pues, no consiste solamente en transmitir datos o en memorizar textos o en preparar para las funciones laborales. Se trata de educar para la libertad, para la auténtica felicidad, para encontrarle sentido a la vida, para la responsabilidad individual y social. 


1.4.  Enfoque político (6)

Si entendemos la política en su real e importante significado, comprenderemos que en todas las actividades y rutinas escolares esta presente la actividad política en su sentido mas noble. Es la única forma de lograr la satisfacción de las necesidades naturales de los niños. Es, en otras palabras, posibilitar la vida social de los educandos. 


Es claro para el Instituto Copesal y para todos,  que las políticas estatales son las que orientan  y dirigen la educación y que estas enmarcan a su vez las políticas de las instituciones educativas.


Los pensadores clásicos como Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Rousseau, Marx, han desarrollado sus reflexiones sobre las relaciones de la esencia humana y la práctica política. Todas las actividades  humanas en beneficio de la comunidad,  sean sociales, económicas, religiosas, artísticas o educativas,  son actividades políticas por cuanto  propenden por la seguridad del grupo y ayudan a la realización de valores humanos. Disciplinas como la ética,  el derecho, la moral, los sistemas de gobierno, etc, corresponden intimamente a la política. La moral, por ejemplo, estuvo supeditada por las concepciones religiosas durante muchos siglos,  después por el iluminismo y en la actualidad por el consumismo. En este último según Lipovetsky  “el derecho prevalece sobre el deber y el bienestar sobre el bien”.


Este filósofo francés previene sobre una nueva forma de individualismo de tipo narcisista e insta a la solidaridad, a la reducción de las desigualdades, a la educación  de los hombres, para prevenir que el porvenir se transforme "en una selva violenta de intereses privados". 


Por complejo que parezca el enfoque político referido a la educación, a la hora de la verdad, responde a la pregunta simple formulada por Platón en "La República": Quien debe ser el responsable del bienestar de los ciudadanos, el estado o los particulares?  El mismo Platón advierte que si se delega esta responsabilidad en  los particulares, se estaría optando por el camino a la corrupción. 


Un proceso educativo responsable debería conducir a los ciudadanos a contestar, libre, racional  y responsablemente, mediante el sufragio, la pregunta formulada por Platón. Asi de sencillo.  En una sociedad bien educada politicamente,  cualquier forma de violencia ( camino irracional ) no tendría lugar.  



1.5.  Enfoque religioso.


Religión viene de “Religare” que quiere decir estar atado a algo.


En el Instituto Copesal se toma en cuenta el enfoque religioso como parte del ambiente cultural del alumno . 


Es mas, en el colegio se exaltan los sentimientos religiosos y el respeto por la libertad de conciencia y por las diferentes expresiones evitando el fanatismo y la superstición. El respeto por la liberdad de conciencia y la diferencia de expresiones no significa aceptación del relativismo como si algo pudiera ser y no ser verdad al mismo tiempo. Es bien claro para nosotros que el relativismo conduce a la pérdida de fe y desemboca en el naturalismo y en el escepticismo.  


El fanatísmo y la superstición surgen cuando se pierde, en el interior del individuo, la armonía entre ciencia, filosofía y teología. 


El sentido de la vida, de todas formas, encuentra base firme solo en el campo de la fé. De manera  a la vez sutil, hermosa y profunda Dostoyevsky lo demuestra enfrentándose a la peste del nihilismo que por momentos se impone como moda, precipitándo a jóvenes y viejos en el mar de las equivocaciones. "Si hubieras estado aqui, mi hermano no hubiera muerto" dice el autor de "Crimen y castigo", citando el Evangelio,  como punto de partida para la redención y resurrección de quienes experimentan la muerte óntica.  


1.6.  Enfoque psicológico


Tiene como finalidad, presentar al docente los conceptos para comprender su propio comportamiento y el de las personas con quienes se relaciona.



La psicología ayuda al docente a identificar y valorar la conducta del alumno. Este conocimiento es clave para el entendimiento entre los agentes formales e informales del entorno formativo. Conocer al alumno no es asunto sencillo si se tienen en cuenta todos los factores que influencian su comportamiento : medio ambiente, entorno familiar, tipo y nivel de inteligencia, centros de interés, entorno social, cambios biológicos, edad, etc. 

Son amplios y variados los enfoques sicológicos referidos a la educación : El Conductismo, el Analisis transaccional, el enfoque ecológico, el Psicoanálisis, la tendencia Humanistica, el enfoque Biologista, etc, aportan, cada uno a su manera, al entedimiento y comprensión necesarios tanto del educador como del educando. 

El Conductismo, por ejemplo, estudia los comportamientos que pueden ser medidos, observados, condicionados y repetidos. Manifiesta fe ciega en el método experimental. A partir de las experiencias de Presse y de Skiner se fueron registrando  máquinas y aparatos altamente sofisticados, con el fin de extender el aprendizaje programado a las escuelas, Colegios, universidades, educación de adultos , empresas y otros campos. Se trata de conocimientos condicionados. Thordike por su parte,  propone la teoría del aprendizaje por ensayo error.

Freud, de otra parte, concibe al hombre como un sistema en el cual se relacionan la razón y los instintos, lo psíquico y lo físico. Al incidir en su parte racional, los instintos llevan al hombre a actuar en forma inesperada, poco racional,  " inconscientemente" diría Freud.


Los deseos insatisfechos, según el psicoanálisis son el origen de  la existencia de las fuerzas y fenómenos del inconsciente, Estos deseos permanecen latentes aunque reprimidos. Al vencerse la  represión, se pueden producir actuaciones inesperadas, contrarias al comportamiento consciente. Algunas son normales como el desplazamiento,la proyección la introyección, compensación, los sueños, los actos fallidos y las fantasías. Otros son enfermizos como los síntomas neuróticos , las fobias, las obsesiones, las esquizofrenias, las crisis nerviosas, las angustias , los delirios y otras.


C. G. Jung determinó, de otra parte,  dos tipos de personalidad , introvertidos y extrovertidos y dio origen a lo que hoy se conoce como psicología transpersonal.


William James, propone dos tipos de personalidad: racionalistas y empiristas.


En el Instituto Copesal tenemos muy en cuenta estos autores para elaborar el perfil de la personalidad de los educandos, para diferenciar su comportamiento y tomar decisiones en el proceso de aprendizaje.


El análisis transaccional,  por su parte, se refiere a que toda relación entre los individuos es una transacción o conciliación. La teoría del Análisis transaccional se refiere a que para que una persona pase de lo positivo a lo negativo se dan relaciones de las que depende su auto-imagen, su rendimiento laboral o intelectual, su satisfacción en el mundo social y su capacidad de servir y ser servido por otros.


En todos los individuos se dan tres tipos de comportamiento: tipo padre, tipo niño y tipo adulto. Es normal que toda persona sana psíquicamente desarrolle en su personalidad los tres tipos de conducta. En términos generales la respuesta mas adecuada será la de tipo adulto toda vez que este tipo se forma a través de las conductas basadas en las reflexiones racionales y lógicas que consideran causas y consecuencias.


Basta con considerar el enfoque psicológico para darse cuenta del  grado de complejidad y de responsabilidad que implica la labor educativa. El proceso que se realiza en una institución educativa es un proceso de transformación cualitativa del educando.


El enfoque ecológico muestra al educador la influencia del medio ambiente sobre los comportamientos humanos y el desarrollo biosiquico. Este enfoque debe ser tenido en cuenta por el maestro en sus interrelaciones escolares , en el nivel de exigencia y en la valoración de los comportamientos estudiantiles, porque sus reacciones y actitudes están relacionadas con el medio socio-cultural y familiar en donde vive. 


En fin. Esta es solo una muestra del marco teórico bajo el cual se desarrolla nuestra actividad formativa.  Pensadores  de diferentes enfoques y tendencias han iluminado y continuan iluminando la noble tarea de educar propiciando y facilitando asi el proceso de transformación cualitativa de los seres humanos puestos al cuidado de las instituciones educativas. En el Instituto Copesal tomamos en serio sus escritos e influencia teniendo siempre cuidado de no caer en la tentación de sacar sus reflexiones de contexto. 


Las mas variadas tendencias que se ponen de moda, en el arte, en la forma de vestir, de pensar y de actuar, surgen muchas veces de concepciones sacadas de contexto. Los ingenuos no van mas alla, no comprenden a profundidad lo escrito por el autor,  solo siguen la moda sin advertir las consecuencias. Por este camino se precipita a niños y jóvenes a riesgos incalculados a través de mensajes deliciosa pero irresponsablemente empacados en canciones o en programas de televisión. 


La clave para ser libre es leer y escuchar a quien merece ser leido y escuchado.


Carlos A. Cortes

Administrador

______________________________

(1) (Aristóoteles y Santo Tomas citados en "La filosofía de la educación como saber filosófico": Enrique Martinez Universidad Santo Tomás, Barcelona.

(2) ASIMOV, Isaac, 

The Greeks; a great adventure, 

(3)GILSON, Etienne, El espiritu de la filosofia medioval

(4) Wikipedia, Sociología de la educación

(5) REALE, Giovanni y ANTISERI, Dario, Historia del pensamiento filosófico y científico, tomos I, II, III, Editorial Herder, Barcelona, 1991

(6) Wikipedia, Política