Preguntas Frecuentes

¿Cómo el colegio esta afrontando la situación del COVID-19?

1. Las clases presenciales se interrumpieron el 15 de Marzo, 2020 por orden de las autoridades competentes.

2. Desde ese mismo día el Colegio reaccionó y publicó su primer Comunicado extraordinario que usted puede aún encontrar en la pagina del colegio www.institutocopesal.com

3. En sucesivos comunicados el Colegio ha explicado públicamente su estrategia para poder garantizar el Derecho a la Educación a sus estudiantes, primero mediante el ofrecimiento de GUIAS provisionales y por último facilitando a los Padres de los estudiantes de Preescolar a Primaria el ingresar a la intranet del Colegio par poder disfrutar alli de la plataforma denominada Classroom. ( Ver Comunicado No 6 en nuestra página citada anteriormente.)

4. A través de nuestra intranet (Red Copesal) hemos propiciado la continuidad escolar de forma virtual permitiendo el encuentro de alumnos, profesores y padres de familia de una forma sincrónica, asincrónica y segura durante el tiempo de cuarentena.

5. El colegio continua abierto de forma virtual y estamos disponibles en nuestros salones virtuales (google classroom), nuestras redes sociales, nuestra página y a través del correo info@institutocopesal.com para atender cualquier inquietud.

Nuestra estrategia ha resultado exitosa y así lo demuestra el hecho de que el 3 de Abril, 2020 culminamos el I Periodo lectivo 2020 y el 14 de Abril iniciamos formalmente el II Periodo.

¿Cuando es el regreso de los estudiantes al colegio para tener clases presenciales?

El Instituto Copesal actúa conforme a las disposiciones legales emitidas por las autoridades legítimamente constituidas. Cuando estas disposiciones permiten a los colegios privados actuar en forma autónoma, el Instituto Copesal actuará bajo los principios de razonabilidad, seguridad y bienestar de todos los integrantes de su comunidad educativa y para eso acogerá sugerencia y consejos de los expertos en los diferentes temas.


¿Cuáles son las diferencias entre la educación virtual y presencial?

Para dar respuesta a esta inquietud nos permitimos compartir un artículo publicado en linea por wormholeit.com que explica claramente las diferencias básicas en lo que se refiere a roles de los participantes, tiempo, espacio, material y métodos de enseñanza que existen al pasar de una educación presencial a virtual .

***

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL?

El rol del instructor. ¡De transmisor a motivador! En las clases presenciales el instructor es la única fuente de consulta mientras que en los entornos virtuales los participantes pueden enriquecerse a través de diversas fuentes de conocimiento. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) facilitan la construcción de conocimiento colectivo. Si aprovechamos bien esta posibilidad, el rol de la instrucción virtual pasa de ser una simple transmisión de información a convertirse en una serie de procesos que estimulan el pensamiento crítico, por ende elevan la calidad del aprendizaje. El instructor guía y aconseja a los participantes a lo largo del curso, contesta inquietudes y preguntas ya sea por e-mail, chats y foros, provee feedback en trabajos prácticos y evalúa las competencias, al tiempo que estimula y fomenta la actitud autodidacta.

El participante. ¡De pasivo a activo! En las capacitaciones virtuales el participante tiene la posibilidad de convertirse en un personaje autónomo y activo ya que por un lado puede tomar el curso a su propio ritmo, y por otro puede aportar el conocimiento adquirido en sus investigaciones en la web por medio de su participación en las actividades interactivas. Es importante destacar que en la educación online los participantes tienden a sentirse abandonados, por lo que te recomendamos diseñar constantemente actividades que te permitan mantener comunicación fluida con los participantes de tus cursos.

Tiempo y espacio. ¡De fijo a flexible! En la educación presencial hay un horario y lugar establecido que debe respetarse para que se produzca el conocimiento. La educación virtual asíncrona ofrece la ventaja de ajustarse al horario de los participantes. No importa si por algún motivo un estudiante no pueden reunirse en un aula regular para aprender, la tecnología permite que la información esté accesible siempre. El reto es que los instructores puedan estimular a tal punto a sus alumnos, que estos deseen aprovechar la ventaja de la disponibilidad permanente del conocimiento.

Material. ¡De Limitado a Extenso! En la educación presencial los contenidos están limitados a la comunicación verbal, no verbal y escrita. Las TICs representan una herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje, la disponibilidad de grabaciones sonoras, imágenes, vídeos, correo electrónico, mensajería interna, foros de discusión y todo tipo de contenidos multimedia, son fuentes de innovación y herramientas creativas que pueden ayudarte a capturar la atención de quienes quieres capacitar.

Métodos de enseñanza. ¡De la uniformidad a la multiplicidad! Otra diferencia que cambia las reglas del juego es la gran variedad de herramientas didácticas que puedes utilizar con la modalidad virtual. En la enseñanza presencial los participantes se ven obligados a adaptarse a la forma en la que enseñanza el profesor, las limitaciones se basan en el nivel de creatividad de este, en cambio en la enseñanza virtual las posibilidades metodológicas se extienden: con la tecnología educativa la limitación no es el conocimiento sino la curiosidad.

***

Fuente: https://www.wormholeit.com/es/las-5-diferencias-fundamentales-entre-la-educacion-virtual-y-presencial/

¿Existen Descuentos y plazos en el pago de las pensiones ?

Entendemos la situación que atraviesa el mundo en estos momentos, la cual sabemos afecta económicamente a muchas familias. Sin embargo NO podemos realizar ningún tipo descuento, ni rebajas, ni plazos de pago. A continuación las razones principales:

  • Por un principio de equidad NO podemos tener consideraciones puntuales con algunas familias; tendríamos que tener esta misma consideración con todos.
  • Los únicos ingresos del colegio provienen del pago de las pensiones; con esto cumplimos las obligaciones económicas tales como salarios de profesores, pagos de impuestos, etc.
  • El no cumplimiento de estas obligaciones nos llevarían a cerrar el colegio y a incumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho a la educación de los niños.

Todos deseamos que esta situación de emergencia se supere pronto y que nuestros niños puedan culminar exitosamente su año académico.

El esfuerzo y compromiso de los padres consiste en hacer todo lo que esté a su alcance, incluyendo su solicitud y reclamo a las autoridades competentes para que , en nombre del Estado, ellos solventen a las familias para la solvencia de sus necesidades básicas, incluyendo la educación de sus hijos.

El colegio seguirá aportando sus mayores esfuerzos para culminar el presente año lectivo en forma exitosa para todos.

¿No tengo computador, pero si tengo un celular con internet, puedo entrar a Classroom?

1. Descargar de la aplicación Classroom en su teléfono ( Si necesita ayuda Descargar la aplicación Classroom )

2.Ingresar a la aplicación Classroom descargada.

  1. Clic Empezar ( Get starterd )
  2. Clic en Añadir cuenta Aceptar.
  3. Escriba su nombre de usuario y clic en Siguiente.( ****NOTA****: El usuario y Contraseña son los que fueron enviados a su correo de Invitación )
  4. Introduzca su contraseña y toca Siguiente.
  5. Si se muestra un mensaje de bienvenida, léalo y clic en Aceptar ( Accept )
  6. Lea las condiciones del servicio y la política de privacidad y toca Aceptar ( I Agree )
  7. ingrese a Soy alumno ( En algunos teléfonos es posible que no salga esta pantalla )


¿Que hago si mi hijo entro tarde a la intranet del colegio para tomar sus clases virtuales?

En el colegio estamos dispuestos a comprender y ayudar en los casos excepcionales, siempre contemos con la buena actitud tanto del estudiante como de sus padres. El personal del colegio esta dispuesto a orientar y facilitar durante el año académico las recuperaciones que sean necesarias para permitir que el estudiante se ponga al día y actualizar sus notas.

¿Que es Google Classroom (Salones Virtuales)?

Google Classroom es una herramienta creada por Google en 2014, y destinada exclusivamente al mundo educativo. Su misión es la de permitir gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, siendo una de las mas poderosas plataformas del mercado para la gestión del aprendizaje o Learning Management System.

Esta herramienta de Google permite gestionar las clases online, y puede utilizarse tanto para el aprendizaje presencial, también para el aprendizaje 100% a distancia, o incluso para el aprendizaje mixto. Se podrán crear documentos, compartir información en diferentes formatos, agendar reuniones y realizarlas virtualmente. Los alumnos también podrán acceder desde cualquier dispositivo a sus clases, sus apuntes o sus tareas asignadas.

La principal ventaja de Google Classroom es que es bastante fácil de utilizar, e incorpora métodos de comunicación en tiempo real entre profesores y alumnos.

La herramienta permite la asignación de tareas de forma selectiva, permite compartir documentos con todas las clases, y facilita la organización de la información al generar estructuras automáticas de carpetas para organizar los recursos. Tiene aplicaciones para móviles y tabletas además del cliente web, por lo que se puede acceder prácticamente desde cualquier lado.

¿Cómo solicitar un certificado de estudiante activo?

1. El certificado podrá ser solicitado vía email, enviando un correo a info@institutocopesal.com , desde el correo del acudiente o padre de familia.

2. El correo de solicitud debe especificar :

  • Nombre y Apellidos del estudiante
  • Grado que cursa
  • Tipo y numero de Identificación del estudiante
  • Entidad destinataria del certificado (Si Aplica )
  • Nombre y cédula del solicitante

¿Cómo se puede recibir el boletín de calificaciones de los estudiantes durante la cuarentena?

Se requiere estar a Paz y salvo con las obligaciones económicas del colegio y el boletín se esta enviando vía email al correo del registrado por el acudiente. Si esta a paz y salvo y no ha recibido el boletín de notas, por favor informemos al correo info@institutocopesal.com

¿De qué forma puedo hacer el pago de la pensión y/o matrícula durante la cuarentena?

​El Instituto copesal a dispuesto de información para que pueda hacer el pago de pension y/o matricula en linea. Por favor consultar las siguientes páginas de nuestro sitio web según su conveniencia:

Por otra parte, si require hacer el pago en una oficina, por favor revise la información que aparece en la siguiente página:

¿Cual es el conducto Regular para Comunicarse con el Colegio?

Porque usted merece la mejor atención, le pedimos el favor de seguir el siguiente conducto regular:

  1. Profesor de la asignatura ( Persona que tiene todos los detalles del caso )
  2. Director de grupo ( Persona que tiene la responsabilidad de garantizar el bienestar del grado en todos sus aspectos)
  3. Dirección Académica, Orientación Psicopedagógica, Dirección de convivencia ( Personas que tienen responsabilidades específicas dentro de la organización general del Colegio).
  4. Rectoría y Representación legal.

Ver Imagen Conducto Regular

NOTA . Tenga en cuenta que en la medida en que el asunto a tratar escale mas arriba, mas tiempo se demorará la respuesta a su inquietud.

¿Van a devolver libros de texto y material que quedó en el colegio durante la cuarentena?

Para el Instituto Copesal la prioridad en este momento es mantener seguros y saludables a estudiantes, profesores, directivos y padres de familia. Por otro lado, también hemos decidido adoptar todos los lineamientos indicados por las autoridades locales y de salud en referencia a las acciones y cuidados que pueden ayudar a garantizar el bienestar de la comunidad en donde operamos y a su vez ayudar a prevenir el contagio de COVID-19.

En este momento todavía no existen lineamientos y/o proceso que nos permitan de forma legal y segura proceder a devolver materiales o libros de texto que quedaron en la planta física del colegio.

Tan pronto sea posible y con la venia de las autoridades locales y de salud, el Instituto Copesal procederá a:

a. Comunicar a través de sus canales oficiales el proceso a seguir para obtener de regreso los textos y material pedagógico de Preescolar y Primaria.

b. Organizar dicho proceso de una forma segura y coordinada para hacer la entrega del material y textos correspondiente.

Agradecemos de antemano su paciencia y comprensión al respecto.

¿Quiero Retirar a mi hijo del Colegio, Que debo hacer?

​Por el bien del alumno, le solicitamos que como acudientes recapaciten acerca de la decisión, toda vez que sin advertirlo, podrían iniciar un proceso de dificultades futuras para el alumno.

Por ejemplo, al perder este año, el año entrante va a tener que compartir con compañeros menores que el. Eso puede tener efectos en su comportamiento de momento y futuros.

De otra parte es muy importante que ustedes tomen seriamente una decisión toda vez que :

Existe un contrato de prestación de servicios educativos firmado por ustedes con el Colegio cuyas clases incluyen su compromiso de cancelación de la pensión mensual durante el año académico. La forma de suspender ese contrato es formalizando el retiro del estudiante. Para eso necesitaremos:

a. La copia de una carta completamente legible y enviada por Email a info@institutocopesal.com (si envía una imagen, por favor asegurarse de incluir los bordes del documento)

b. La carta puede ser a mano o puede ser un documento mecanografiado.

c. La Carta DEBE contener:

    • Nombres y apellidos completos del estudiante
    • Grado al cual pertenece el estudiante
    • Motivo por el cual desea retirar al estudiante de la institución.
    • Debe decir fecha a partir de la cual se retira. Esta fecha es importante, porque con esa fecha se rompe o termina el contrato firmado con el Colegio.
    • Nombre y Firma de quien firmo la matrícula.

Agenda - Carné estudiante- carné seguro de accidentes?

Los productos mencionados están pendientes de terminación por parte de los proveedores. Estos a su vez están pendientes de autorización por parte del gobierno para su reincorporación a sus actividades respectivas previos los protocolos de seguridad exigidos. Una vez el colegio obtenga los productos, procederemos a informar su forma de entrega a los padres de familia.